Introducción al Congreso por Fernando Schwarz
Para comenzar, quisiera agradecer a todos lo que colaboraron desde hace varios años a la organización de este 1er Congreso del Instituto Internacional Hermes. No podré citar todos los nombres, pero estoy orgullosos de este trabajo que reunió personas de unas diez nacionalidades diferentes; debo mencionar a la MAISON DE LA PHILOSOPHIE (casa de la filosofía) que nos apoya en Marsella, al club UNESCO para la protección del patrimonio inmaterial de las civilizaciones antiguas y a su presidente José Osuna que nos honra con su presencia, a Tim Addey de Inglaterra de PROMETHEUS y a HEC HISTOIRE.
En realidad desde hace algunos años hemos promovido la celebración de los 2400 años de la fundación de la Academia de Platón.
El pasado 20 de noviembre, en Atenas, era necesario que se celebrara allá y tuvimos una excelente recepción con diferentes institutos, UNESCO, NUEVA ACRÓPOLIS de Grecia quienes nos apoyaron con un buen programa que une a Platón con la juventud. El gobierno griego decidió realizar una medalla conmemorativa de los 2400 años de la fundación de la Academia de Platón. Este es un gesto simbólico muy fuerte para un país en crisis pero orgullo de sus raíces y su identidad. Estuvimos juntos en un lindo encuentro.
Ahora estamos en Marsella, capital europea de la cultura, para culminar las celebraciones de este año y agradezco a todos su movilización y presencia para asistir a este Congreso sobre la Odisea y las mutaciones de la dialéctica de Platón hoy en día.