El Dios Hermes

María Fidelina Villafranco

El nacimiento de Hermes

Originario de la Arcadia, uno de los distritos del Peloponeso más salvajes y menos accesibles a las influencias exteriores, su culto se remonta a una época muy remota.

Victor Bérard, ha tratado de demostrar la procedencia fenicia de Hermes Arcade, lo que nos indica que Hermes fue un Dios puramente local antes de ser promovido a Dios del Olimpo. Así podemos ver que  Hermes ha conservado gran parte de sus característica primitivas, pero que de alguna manera se han transformado hasta el punto de hacer del humilde PASTOR primitivo, el Maestro de Ceremonias del Olimpo y bienhechor de los hombres.

Ánfora de periodo arcaico, 510-500
a. C. Etruria Italia

Esto significará el valor incesante y la lucha constante que el ser humano debe realizar consigo mismo, siendo su propio motor, guardando las vivencias para luego, enseñar el camino a otros, al igual que constatar que no importa el lugar, la forma o la familia donde se nazca, pues el destino de cada hombre viene ya determinado por el hado individual.

Hermes fue hijo ilegítimo de Zeus y de Maya, una de las siete Pléyades (hija de Atlas y de Pleyone). El himno Homérico consagrado a Hermes, refiere únicamente a Maya como la púdica ninfa de hermosas trenzas>, evitaba la multitud de divinidades dichosas y habitaba en una oscura gruta; indicando quizá,  la enorme necesidad de la vida interior, para poder manifestar la riqueza, del vientre materno que da a cada ser que engendra.

«Allí, el hijo de Chronos, se unió a ella durante una profunda noche, a fin de que el sueño retuviera a Hera, la de los níveos brazos y no fuesen descubiertos, ni por los Dioses inmortales, ni los humanos mortales».

Al igual que su padre, nació en una gruta que se suponía emplazada en el Monte Cileno, (hoy, Siria) esta cima  tan elevada estaba al abrigo de los vientos y de las nubes, augurando el control de los elementos de carácter astral, que un día llegaría a reflejar.

Cuenta la leyenda que en este monte se encontraba la hierba moli, una especie de hierba mágica, que Hermes envió a Ulises para protegerle contra los hechizos de Circe.

Primeras aventuras

Apenas llega al mundo Hermes lleva a cabo una serie de prodigios.

Nacido a la aurora;  de día tocó la cítara  y durante la noche robó los bueyes de Apolo; como apunta Homero desde el primer día  dio  pruebas de su ingenio inventivo al igual que de su astucia, rasgos innegables de una fuerte tendencia de inteligencia emocional.

Salido de su gruta, encuentra una tortuga que le servirá para construir una lira que contribuirá  a lograr la armonía de los diversos planos de la naturaleza;  “con un cincel férreo, (la voluntad?), brillante, vacío,  le cortó la vida a la tortuga montana, fijándole  trozos de caña, cortados de diferentes medidas, pasándolos a través del dorso de la tortuga de escama pétrea, logrando establecer un paralelo con la antigua cultura oriental, tipificando en la caparazón de la tortuga, la historia de los ciclos de la humanidad, luego,   alrededor tiende hábilmente la piel de un buey y pone los dos brazos al instrumento, a los cuales añade un puente, finalmente tiende siete cuerdas armónicas hechas de tripa de oveja, para luego cantar los amores de su padre y de su madre.

Realmente  el ingenio de Hermes acariciaba otras ideas; medita en su corazón un ardid profundo; al ponerse el sol se dirige a Pieria  donde los bueyes inmortales de las divinidades bienhechoras tienen sus establos y donde pacen frescos herbajes que jamás se riegan, significando el hecho en el cual Hermes, da sus mensajes a los hombres en el momento en que duermen, en el momento, que descansan del mundanal ruido, en el umbral de la noche y el día.

Se apodera de cincuenta terneras y se la lleva, tratando de disimular ingeniosamente las huellas de su latrocinio. Los cascos de delante estaban colocados atrás y los de atrás delante, y él como las terneras, marchaba también al revés.

Hermes, copia romana S. II a.C. de original griego S. V a.C. Museo Vaticano

En el camino encuentra a un anciano que podía ser un testigo molesto, Hermes le recomienda silencio. Si has visto algo, como si no hubieses visto, y si has oído sé sordo; y cállate que en nada daña lo tuyo. Innegables cualidades para llegar al discipulado, silencio: interno y externo, en fin: Prudencia, Discernimiento.

Al llegar al término de su viaje, cerca de Pilos, El Dios Pastor, oculta su rebaño en una caverna y saca dos terneras que inmola.

Con el fin de asar la carne, busca el arte de encender el fuego, consigue una rama de laurel, la descorteza, después la frota con su mano hasta producir un vapor cálido. Una parte de la carne es cocida en el asador y dividida en doce partes, probablemente una para cada Dios, o una por cada casa zodiacal. Extiende las pieles sobre unas rocas, donde se secarán. A pesar del deseo que tiene de ellas, Hermes las deja intactas, contentándose con recrear su olfato.

Finalmente amontona el resto de la carne y la pone a cocer, apaga las brasas y hace desaparecer las negras cenizas, mientras en lo alto brillaba la luna. Realizada esta obra, se apresura a volver a su cuna y penetra en su mansión <por el ojo de la cerradura, a semejanza del soplo otoñal o del vapor>.

Al darse cuenta Apolo de la desaparición de su ganado va y busca al ladrón, al negarle Hermes, Apolo lo lleva ante el señor del Olimpo, frente al cual se defiende ardientemente negando haberse llevado, el botín, tanta gracia causa, que Zeus, ríe a carcajadas, le ordena buscar el rebaño a su hermano, viéndose obligado a obedecer. Hermes para aplacarlo se dispone a tocar la lira, Apolo pregunta cómo este instrumento produce simultáneamente alegría, deseo y ensueño? Hermes se adelanta regalándole la lira, a su vez  Apolo  concedió a su hermano el arte cleromántico, basado en la suerte y en particular los dados.

Hermes recibió la varilla de la riqueza y de la felicidad, toda de oro de tres hojas sin aleaciones, simbolizando la pureza con que se debe dar y la naturalidad con que se debe recibir.

Relación de Hermes con otras Deidades
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Hermes-y-Atenea-de.jpg
Hermes y Atenea, pintura de B. Spranger. 1585 Praga

Como un gran representante de la Inteligencia Emocional, como el ser  sinergizador y empático, Hermes se capta el favor de los moradores del Olimpo, poniéndose a su servicio, para desempeñar los más diversos mandados.

  • Toma parte en la lucha contra los gigantes, Hades le presta su casco, que le hace invisible, y de este modo mata al gigante Hipólito.
  • Acude en ayuda de Zeus a quien Tifoeo, había cortado los nervios de los pies y las manos
  • Io, metamorfoseado en vaca a causa de los celos de Hera, Zeus, encarga a Hermes apoderarse de Hera, no lo consigue, pero mató a Argos, quien vigilaba a Io, Hera lo persigue a causa de este crimen, pero los Dioses lo perdonaron ya que había sido asignado por Zeus
  • Acude al nacimiento de Dionisio, llevándolo a Eubea y luego a las ninfas del monte Nisa.
  • Se asocia al rencor de su padre contra Prometeo, burlándose cruelmente de El, encadenado en el Cáucaso.
  • Libera a Ares,  quien se encuentra prisionero por más de un año sin que lo supieran los demás Dioses, este, había matado a Adonis.
  • Tomó en sus manos al hijo de  la infiel Coronea y Apolo, infante que llegó a ser Asclepio.
  • Recibió de manos de Gea al héroe Erecteo
  • Asiste a Atenea en la purificación de las Danaidaes
  • Está presente en el rapto de Perséfone por Hades y su retorno a la Tierra.
  • Conduce a Atenea, en compañía de Afrodita y de Hera a presencia de Paris, para decidir cuál de las tres Diosas es la más bella.
  • Verdaderamente podemos parangonar las habilidades de la Inteligencia Emocional o bien el manejo del plano astral, en su total amplitud, por el gran mensajero Hermes, debido a las habilidades innatas, a la sinergia, al auto control, la forma de empatizar con las Deidades Olímpicas, para llevar a cabo cada uno de sus propósitos, haciendo gala además del buen humor, la música, la riqueza, la alegría y la felicidad.

        Hermes y los héroes

  • Se encuentra íntimamente relacionado con Heracles, cuando debe vender al héroe a Onfalia, al igual que cuando debe descender a los infiernos para llevar al Can Cerbero, igualmente lo acompaña cuando fue a buscar el alma de Alceste, la heroína de uno delos más bellos sacrificios.
  • Se le encuentra asociado con Perseo, cuando debe llevar la cabeza de la Gorgona, cuando el héroe tebano, se encuentra lleno de tristeza, le infunde ánimo y lleva a cabo su empresa, éste en señal de gratitud le regala el casco con la propiedad de hacerse invisible, que le había regalado Hades, Hermes le regala a Perseo una hoz de diamante; pues no es con la dureza del diamante y el esplendor de la pureza del alma humana que el hombre debe llevar a cabo su misión sobre la Tierra?.
ATRIBUCIONES DE HERMES

Su papel en el Olimpo

Poquísimos personajes de la mitología griega desempeñaron diversas funciones, como Hermes. Su acción se extiende a un tiempo a las esferas celestes habitadas por los Dioses, al mundo subterráneo y a la Tierra en que viven los hombres. Hermes ha sabido conciliar esta diversidad sabiendo globalizarlos, gracias a su extraordinaria flexibilidad de inteligencia, al ser benevolente y a una indulgencia que no se preocupa de la observancia de las reglas de la moral.

Hermes es ante todo el mensajero, el heraldo olímpico, quien despoja poco a poco a Iris, quien queda relegada a último lugar.

Y es principalmente Zeus quien recurre a sus buenos oficios, o bien por orden del Olimpo entero.

Homero muestra a Hermes, yendo en busca de la ninfa Calipso, para poner fin a la cautividad de Ulises, atando a sus pies las bellas y divinas sandalias de oro, que lo llevan ya sobre las olas,  ya sobre la tierra inmensa, tan rápido como el soplo de los vientos, y es así porque cuando se escucha la voz del maestro, no se puede perder tiempo es necesario vencer los obstáculos, ya sean emocionales, pránicos o mentales, así coge un ramo, a la medida de sus deseos para encantar a los Dioses de los humanos o para despertar a los que han sido dominados por el sueño, y tras cada aventura regresa al Olimpo donde los Dioses ríen del descaro del Dios Pastor.

Como insignia de su oficio de mensajero de los Dioses, Hermes lleva el caduceo, cuya forma muy sencilla al principio, se va paulatinamente complicando, en sus orígenes no era más que una varita, una rama, luego se le añadió un disco coronado por una media luna, como si trazáramos un ocho abierto por arriba, luego la varilla se convirtió en el caduceo con serpientes, el cual se le atribuye a Tiresias, lo cual es aludido al hecho de las dos serpientes enviadas por Hera para ahogar a Heracles en la cuna y a las que el hijo de Zeus estranguló. De acuerdo a Víctor Bérard las dos serpientes del caduceo deben ser emblema del doble carácter de Hermes, a un tiempo el enviado de Zeus y de Afrodita, poseedor de los dos sexos; en una palabra, el enviado Hermafrodita.

En calidad de heraldo de los Dioses poseía una voz fortísima y una memoria extraordinaria. El héroe Estentor, cuya voz igualaba a 50 hombres, imprudentemente lo provocó, fue vencido y pagó con su vida la derrota sufrida.

Papel de Hermes en la Humanidad

La mitología griega señala a Hermes, Dios terrestre, las más variadas atribuciones:

  • Por sus numerosas invenciones, Bienhechor de los Hombres
  • Después de haber robado los bueyes a su hermano Apolo, “buscó el arte de hacer fuego”
  • Inventó la lira, contribuyendo a la armonización de las emociones
  • Inventor de la flauta y la Siringa, por lo tanto los hombres son deudores del arte de la música.
  • Considerado por los griegos, Dios de la palabra y de la inteligencia, además se le creía inventor de la escritura, es decir, muestra el proceso pedagógico de la creación de la obra, la palabra que la ejecuta,  el pensamiento que lo precisa y la capacidad de iluminación de la inteligencia superior.
  • Según otras leyendas Hermes proporcionó a los árcades las letras fenicias, en número de 22, que fueron introducidas en Beocia por Cadmos.
  • Inventor de la astronomía y las matemáticas.
  • Dador de las primeras leyes y las primeras reglas de los cambios, los tratados, la fijación de las pesas y de las medidas
  • Es Hermes, dice Diodoro de Sicilia, el primero que ha encontrado el peso y la medida, la ganancia y el engaño, resulta así: el DIOS DEL COMERCIO, era pues adorado por los comerciantes y particularmente por los intermediarios.
  • Su mala reputación se hizo extensivo llamándole el protector de los ladrones

Uno de sus símbolos era la bolsa muy repleta.

En Pérgamo, los comerciantes podían evitar las persecuciones de la justicia pagando una suma llamada el dinero de Hermes

Hermes Dios de los caminos
Toht en el templo de Horus en Edfu, Egipto

Las hermas

  • La protección de Hermes se extendía a todos los que circulaban por los caminos o senderos, viajeros, emigrantes, cazadores, velando para que no se perdieran así nacen las hermas: que hacían las veces de postes indicadores, al principio eran montones de piedras, cada viajero añadía una piedra al pasar, cuando podía también depositaba higos al lado de la herma, y con ello lograba un doble fin: por un lado honrar a Hermes y por otro acudía al socorro de los transeúntes hambrientos.
  • Posteriormente los montones de piedra se transforman en forma de columnas cuadrangulares coronadas por una cabeza y casi siempre adornadas con un falo en erección; de postes pasaron a ser postes fronterizos, se levantaban a las puertas de las ciudades, en las entradas y en los patios de las casas, gimnasios, palestras y aún hasta en las tumbas. Las hermas estaban adornadas con ramos y con coronas, se le hacían libaciones, se les ofrecían frutas, pasteles y aún animales tales como pájaros y liebres.      

Hermes Dios de la Juventud

Principalmente los jóvenes honraban las Hermas, y es por eso que el Dios extendía muy especialmente su protección para la juventud, haciendo favores a los hijos de: Erecteo, Dionisio, Asclepio (quien fue el primer organizador de los juegos que desarrollan el vigor corporal, habiendo inaugurado los ejercicios de la palestra, la lucha, el pugilato, el salto, la carrera, etc. El mismo nombre de palestra se suponía derivado del de Palestra, hijo de Hermes o del rey árcade Corico.

En algunas ciudades como Feneo, Palene, Atenas y Cretalos jóvenes celebraban el culto de Hermes.

Hermes Dios de la Salud

No siendo el Dios de la Medicina Hermes velaba por la salud de los hombres y en muchos momentos daba eficaz ayuda contra la enfermedad. La ciudad de Tangará había sido presa de la peste, el Dios la liberó paseando un carnero alrededor de la ciudad.

Además de la hierba moli, enseñó a los hombres el uso de otras dos plantas: la anserina y la cincoenrama, que según se decía tenían propiedades letárgicas y hacían soñar.

Hermes Conductor de almas  psicopómpico

El interés que tenía Hermes por los hombres se demostraba en el sueño y aún después de la muerte. Enviaba sueños a los mortales y podía despertarlos o dormirlos a capricho.

En las concepciones religiosas griegas se desconoce cuándo inició la idea que el reino de las almas estaba situado en el dominio subterráneo de Hades, lejos de la tierra que había recibido los despojos corporales de los difuntos, La tarea de transportar las almas al más allá de la Estigia no incumbía solamente a Caronte, sino que Hermes la tenía igualmente a su cuidado. Es él quien acompaña en su viaje a las almas de los pretendientes muertos por Ulises. En los persas de Esquilo se invoca la sombra de Darío, se dirige a Hades y a Hermes para obtener este favor.

En Argos, se ofrecía un sacrificio a Hermes treinta días después de cada fallecimiento, pues era creencia que este dios se ocupaba de las almas y Apolo se ocupaba de los cuerpos.

Hermes Dios de la Fecundidad

Probablemente la más antigua de las tradiciones de Hermes es la que lo hace un agente del principio de la fecundidad, en todos los planos: mental, material, físico y espiritual.

Los atributos esenciales son el falo y el carnero.

Según Pausanias Hermes estaba representado por un simple falo en el templo de Cilene.

El falo turgente, dice Victor Bérard sigue siendo el atributo esencial y el único adorno de las xoanas (estatuas de madera) de Hermes. Ahora bien a pregunta es: Era este falo un recuerdo del ídolo primitivo?

Así los árcades traducían por este símbolo su concepto del Dios viril y fuerte, héroe y guerrero, al igual que mensajero de su padre.

Loa árcades pedían especialmente a su Dios que favoreciera el crecimiento y la multiplicación de sus rebaños.

Podría decirse que casi todos los animales domésticos estaban consagrados a Hermes, el cual fue en los comienzos, sobre todo el Dios de los Pastores y de sus rebaños. Al lado del ganado menor, carneros y cabras, deben mencionarse además el perro, el caballo, al mulo, el ciervo, el jabalí y el león.

En cuanto al reino vegetal se encuentran aquellas plantas que poseen cualidades especiales las que inducen a los hombres al sueño o bien al arte adivinatorio.

Aparte del caduceo, Hermes se ve representado muchas veces con una espada en la mano, una hoz, un disco, y con mayor frecuencia, los símbolos característicos, la bolsa o el saco de cuero.

Encontramos, pues, en Hermes, un Dios, pujante, fuerte, alegre, viril, que sabe remontarse a las alturas, al igual que sabe adaptarse a los diferentes medios, condiciones sociales, con igual soltura y con igual habilidad.

Podemos además observar la integralidad, desde la fecundidad  mental hasta la física, llegando a la abundancia, como lo marca la ley que dispone de la vida de los hombres.

Escriba, arquitecto Amenhotep, Dinastía XVIII- Karnak

Procedencia de las fotos: archivo del Instituto Internacional Hermes