Prácticas Rituales Filisteas Relacionadas con Las Plantas en el Gat Bíblico

Suembikya Frumin, Aren M. Maeir, Maria Eniukhina, Amit Dagan, Ehud Weiss
https://www.nature.com/articles/s41598-024-52974-9
Síntesis del artículo, realizada por Ofra Baharav

La cultura filistea (Edad de Hierro, ca. 1200-604 a.C.) tuvo un profundo impacto en la historia cultural, la agronomía y las costumbres dietéticas del sur del Oriente Próximo. Sin embargo, nuestro conocimiento de la praxis de los cultos y de las deidades de los filisteos es limitado e incierto. Este artículo combina
datos arqueológicos con un estudio meticuloso del uso de plantas en dos templos sucesivos en Tell eṣ-Ṣâfī/Gath. Asimismo, proporciona una lista de las plantas utilizadas, su época de cosecha, el modo de ofrenda y el posible simbolismo. El análisis del conjunto de plantas macro botánicas (semillas y frutos) de los templos revela las ofrendas.
La fecha de inicio de los ritos era a principios de la primavera, y arroja luz sobre la fecha de la utilización final de los templos (finales del verano/principios del otoño). Además de los cultivos alimentarios, se observó el uso más antiguo del culto del árbol casto (Vitex agnus-castus), la margarita de corona (Glebionis coronaria) y la escabiosa (Lomelosia argentea).

Estas plantas mediterráneas ampliamente extendidas solo se
conocían hasta ahora en cultos
posteriores de las primeras deidades
griegas, como Hera, Artemisa, Deméter y Asclepios. Actualmente, se
examinan los datos como un reflejo de que la religión filistea se basaba en el misticismo y el poder de la naturaleza, como el agua dulce y la estacionalidad, que influyen en la vida, la salud y la actividad humana.

La excavación en el asentamiento filisteo más grande, Tell Gath (hasta entonces Gat), identificado como el Gat bíblico de los filisteos y el hogar de Goliat, expuso dos templos sucesivos en la ciudad baja, a orillas del río Haela.

El muestreo arqueo-botánico arrojó un impresionante conjunto de semillas y frutos que nos enseñan sobre las plantas que se utilizan en contextos rituales y arrojan luz sobre la estacionalidad de los ritos,

el papel de la agricultura, las actividades médicas/psicoactivas y el origen geográfico de las ofrendas. Por la base de datos de plantas de los dos templos consecutivos, y las áreas adyacentes a ellos, incluida la identificación de todas las especies de plantas, aprendemos sobre la prevalencia de los cultivos locales que sugerirían ritos orientados a la agricultura en los templos, mientras
que el dominio de las plantas silvestres muestra el papel de los recursos naturales silvestres. Se realizó un estudio comparativo de la ecología vegetal y biogeografía de los templos, en relación con la flora local moderna de las inmediaciones del sitio y de las regiones biogeográficas vecinas, que permite
abordar la importancia de diferentes hábitats naturales, distancias geográficas, así como vectores de conexiones con entidades remotas.

El presente estudio presenta datos de plantas de dos templos filisteos, que ofrecen nuevos conocimientos y comprensión de la práctica ritual filistea durante la Edad de Hierro I/II y IIA (ca. 1000-830 a.C.). Los resultados indican la importancia del manantial, las plantas silvestres y la agricultura, el comercio, los ciclos naturales y el agua dulce.

Estos nuevos datos indican una actividad informada por parte del personal del
templo con respecto al uso de plantas con características que afectan el estado de ánimo.

La evidencia del árbol casto, la margarita de corona, la escabiosa y la
cizaña venenosa en los templos llena las lagunas en la historia cultural de estas plantas y revela las conexiones filisteas con los rituales de Hera, Artemisa, Deméter y Asclepios. Los templos filisteos proporcionan el primer caso conocido de la conexión de la margarita de corona y la escabiosa, y el ejemplo más antiguo del uso del culto del árbol casto. Las fuentes textuales para la conexión entre los rituales de Hera y el árbol casto aparecieron más tarde que
los templos de los filisteos, por lo que no se puede establecer una conexión absoluta entre los dos. Sin embargo, vale la pena señalar la singularidad del árbol casto en contextos rituales tanto en Filistea como en Samos, y las claras conexiones entre la cultura filistea y las tradiciones del Egeo. Este estudio proporciona una visión única de los aspectos menos conocidos de la religión filistea, en particular su uso de plantas en rituales y posibles conexiones con deidades de la naturaleza o ciclos agrícolas. Los descubrimientos futuros pueden proporcionar aún más detalles sobre estos fascinantes rituales.

Árbol casto- Vitex agnus-castus