ANTONIETA DE BARROS

DIONE ALVES TELES

El tema presentado en esta obra generó interés por tratarse de un personaje histórico brasileño, aún poco conocido. Admirada por un refinado sentido de la justicia, se involucró en la política con el objetivo de defender el papel de la mujer en la sociedad y, principalmente, en defensa de la educación como forma de desarrollo humano. 

Antonieta de Barros sorprende por su trayectoria familiar humilde, cargada de contextos sociales de discriminación, que serían motivos suficientes para que una persona común se acomodara y optara por evitar la incomodidad en la lucha por una vida diferente, que la sociedad consideraba ya satisfactoria.

Hija de un ex esclavo, que mantenía a la familia trabajando como criada en casa de personas prestigiosas y relevantes, principalmente en la escena política. Su madre decide aumentar los ingresos familiares, y convierte su casa en un albergue para estudiantes, que son protagonistas en la ayuda a la alfabetización de la niña Antoinette.

La investigación en torno a este personaje se basó en su única obra: Farrapos de Ideias, publicada inicialmente en 1937, con su seudónimo Maria da Ilha. En 2022, esta obra obtuvo una nueva edición, considerada de gran importancia para la literatura nacional, por tratarse de un rescate histórico. Su escritura es clasificada como híbrida, por mezclar rasgos íntimos y periodísticos, cuya narradora, o mejor, cronista consigue transponer la neutralidad concebida por el periodismo.

» Además de la reedición de los textos originales, la obra trae también textos de la autora, inseridos en la edición post-mortem publicada por su hermana, y para textos de los dos mayores especialistas sobre la autora: Jeruse Romão y Eliane Debus. Cubierta exclusiva de Crica Monteiro para la nueva edición».

Finalmente, el presente trabajo también se basó en la obra Antonieta de Barros: Trayectorias Discursivas, lanzada en 2021, de la autoría de Renata Aparecida Paupitz Dranka, que aborda un análisis en profundidad de todos sus artículos.

Sólo el que piensa vive, en el sentido humano de la palabra. Los demás sólo se mueven. Antonieta de Barros (ILHA, Maria Da. Farrapos de Idéias, 1937.)

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Con una historia de herencia esclava, Antonieta de Barros fue profesora, escritora, periodista y desempeñó un importante papel en la escena política. Nacida el 11 de julio de 1901, fue la primera mujer en ocupar un escaño en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina, estado situado al sur de Brasil. Se la identifica como la primera mujer negra brasileña que recibió un mandato popular.

Se graduó como maestra en 1921, época en la que acentuó aún más su talento como escritora y periodista. Empezó con artículos breves para la revista de la Escola Normal Catarinense (una escuela que en aquella época estaba especializada en la formación de maestros, pero que aún no se consideraba un curso de enseñanza superior), y no tardó en escribir sus crónicas e ideas en periódicos y revistas de gran tirada. «Si había barreras, Antoinette estaba allí para derribarlas».

Su defensa a ultranza de la educación la hizo ocupar las páginas de los periódicos. Además de profesora, se convirtió en columnista. No había otra mujer en una posición similar en el Estado. En 23 años de contribución a la prensa escribió más de mil artículos en ocho vehículos y creó la revista «Vida Ilhoa».

Antonieta es reconocida entre los grandes intelectuales brasileños. En enero de 2023, pasó a formar parte del Libro de los Héroes y Heroínas de la Patria, que se encuentra en el Panteón de la Patria y de la Libertad Tancredo Neves, en la Plaza de los Tres Poderes, situada en la capital de Brasil, en Brasília/DF. Conocido como el «libro de acero», contiene los nombres de grandes personalidades que marcaron benéficamente la historia del país.

Entre sus principales trabajos podemos destacar su colaboración para la redacción de la Constitución del Estado, en 1935, donde fue responsable de los capítulos: «Educación y cultura» y «Funcionalismo».

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Su única obra publicada fue el libro: «Farrapos de ideias», en 1937, en el que aparece bajo el seudónimo de Maria Ilha. El libro es una recopilación de sus crónicas mezcladas con un lenguaje periodístico. Trata de temas sociales, como la educación accesible para todos y el derecho de voto de las mujeres, con un mayor papel de éstas en la política.

Además de la obra citada, existen algunos compendios que aportan análisis relevantes y pertinentes relacionados con la autora, cuya principal bandera a lo largo de su trayectoria fue la educación. Entre ellos, «Antonieta de Barros- Trayectorias Discursivas», en el que se destaca el discurso con referencia a grandes pensadores filosóficos, como Sócrates y Platón.

La obra mencionada es de autoría de Renata Aparecida P. Dranka, la cual fue traducida a diferentes idiomas, y tiene como objetivo principal realizar un estudio del análisis del discurso de línea francesa, conocida como una «teoría que propone comprender los procesos de producción de sentidos, considerando las condiciones de producción de un enunciado, y haciendo una reflexión sobre el lenguaje». El análisis del discurso (AD) es una metodología de análisis cualitativo de algún objeto. Pretende profundizar en las ideas que conforman un contenido expuesto. Abarca la historicidad, la geografía del lugar, las cuestiones sociales de la época, el escenario político, la visión de la sociedad, entre otros factores.

A Análise de Discurso (AD) de filiação francesa rompeu com o estruturalismo e com o gerativismo, que buscavam formalizar a ciência linguística nos anos 1960 e 1970. A “disciplina de interpretação”, como ficou conhecida a AD, passou a considerar o sujeito e a história nos estudos da linguagem. Essa AD tem base no materialismo histórico, na linguística e na teoria do discurso, todos perpassados pela psicanálise (PÊCHEUX; FUCHS, 1997).

Antoinette creía en la educación del hombre, pues sus conocimientos eran capaces de transformar a los hombres pequeños en seres de gran potencial, con la educación el hombre ganaría fuerza, para superar sus adversidades.

Según la diputada y maestra, «educar es enseñar a vivir». En su visión filosófica de la educación, la enseñanza es como un faro capaz de iluminar los caminos de los demás. Puede verse como un apoyo a los menos favorecidos, a los marginados, que a través del conocimiento se hacen más fuertes y capaces de progresar en la vida, no sólo en lo intelectual, sino como seres humanos. 

Educar es enseñar a vivir; es iluminar los caminos de los demás; es apoyar a los débiles, transformándolos en fuertes; es mostrar los senderos, señalar las subidas, haciendo posible avanzar, sin muletas y sin tropiezos.

Según la etimología, la palabra «Educación» procede de «Educar», cuyo origen, a su vez, es del latín EDUCARE, que es un derivado de EX, que significa «fuera» o «exterior» y DUCERE, que significa «guiar», «instruir», «conducir». En otras palabras, en latín, educación tenía el significado literal de «guiar hacia fuera» y puede entenderse que se conducía tanto hacia el mundo exterior como hacia fuera de uno mismo.

Según Jorge Ángel Livraga, fundador de Nueva Acrópolis, «la verdadera Pedagogía es la que enseña a despertar la propia capacidad de aprender, de experimentar y de vivir. La verdadera pedagogía es la que educa sin deformar; informa sin engañar; instruye sin politizar; despierta el Alma y las Potencias Internas que existen en cada Ser Humano».

El encuentro del hombre con la educación y la lectura lo lleva a otro nivel sobre sí mismo. Barros afirma que el «propósito de la vida es la ascensión espiritual». Esta ascensión consiste en descubrirse a sí mismo, y una de las herramientas utilizadas por el autor es el silencio auto observativo.

Dos grandes silêncios, daqueles que obrigam as criaturas a uma integralização perfeita consigo mesma, é que surge todo o maravilhoso da existência. (ILHA,Maria da. Farrapos de Ideias,1932)

Como ya hemos comentado en otro lugar, Antonieta tenía una visión filosófica de la vida, así como de la educación. En sus crónicas publicadas en el dominical República, mencionaba a menudo conceptos pertinentes a Sócrates y Platón.

Las ideas de Sócrates giran en torno a la frase popularmente conocida: «Conócete a ti mismo». En pocas palabras, significa que ese viaje de conocimiento interior se logra, cuando uno toma conciencia de su propia consciencia.

Todo o ser humano julga-se um poço de imperfeição, tão somente, poque se desconhece. (…) Tu não és uma esfinge somente para os outros, mas para si. (ILHA,Maria da. Farrapos de Ideias,1934).

En la misma línea, la autora describe en sus crónicas algunos elementos significativos, que remiten al mito de la Caverna de Platón, por ejemplo, el sol y la sombra. Así, el sol se refiere al verdadero conocimiento, a la realidad, a la bondad. Y la sombra significa nuestras cadenas e instintos primitivos, que nos impiden seguir o evolucionar.

Para ella, vivir no es permanecer en los bajíos o en la parte baja de la montaña, es necesario emerger o escalar la montaña para alcanzar la perfección, que es vivir. Es cómodo y natural permanecer en las sombras, es confortable, mientras que lo deseable y evolutivo es avanzar hacia el sol, la luz.

Antonieta muestra, a través de sus actitudes en la lucha por la alfabetización de todos y en la valorización de la mujer en la sociedad, el gran desafío para las personas idealistas. Según el profesor Michel Echenique Isasa, existe un grado considerable de idealismo en la ejecución de la auténtica vocación, porque ésta, al servicio de la sociedad, se volcará hacia el desarrollo humano.

Lo que debe estructurarse es la intención altruista y solidaria que el individuo debe desarrollar en sí mismo(…)La educación orientada a la vocación debe fomentar el trabajo desinteresado por las ventajas y las riquezas. Hacer un buen trabajo no sólo para obtener beneficios, sino para el bienestar de los demás. Y esto, bien entendido, es una cuestión de ideología. ISASA, Michel Echenique. Revista Sphinx, nº 08.

El Día del Maestro, que en Brasil se celebra a escala nacional el 15 de octubre, fue instituido inicialmente por una ley estatal, cuya autora fue Antonieta. La fecha hace referencia a la primera ley educativa de Brasil, legitimada por Dom Pedro I, en 1827.

Con una salud debilitada, la profesora se ve obligada a poner fin a su mandato político en 1951, al año siguiente fallece y a los 51 años termina su andadura debido a complicaciones derivadas de la diabetes.

Con esta obra es posible percibir la importancia de la investigación en la búsqueda de ejemplos que puedan inspirar nuestro día a día.

A pesar de un contenido escaso, causado por la poca apreciación de su obra y de su persona para la época, hoy el movimiento es contrario y está gratificando esta percepción. Actualmente se busca el rescate de su memoria y la restauración de sus escritos. Esta nueva postura social de reconocimiento de Antonieta de Barros es lo que hizo posible este simple artículo. Cada vez más su importancia para la historia ha sido divulgada a través de libros, análisis de sus ideas y documentales.

Finalmente, recuerdo una frase de Helena Petrovna Blavatsky en la que dice que «la más importante de todas las obras es el ejemplo de la vida misma». Antoinette demuestra una beneficiosa referencia de la verdadera vocación. Cumplir con esta disposición natural demuestra una sensibilidad a la hora de escuchar la llamada del alma.

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