Un grupo de herméticos y amigos de la arqueología, visitamos el Museo Arqueológico. El edificio que alberga el museo posee una fachada renacentista, un zaguán con escalera lleva al patio central donde se encuentran las tres salas abiertas del museo. En la planta superior, hay varias salas aún cerradas al público, y una vista maravillosa al monumento granadino por excelencia, el palacio nazarí de la Alhambra.
En el Patio central se encuentra un mosaico romano extraído de las excavaciones del edificio de Los Mondragones y unos pocos capiteles nazaríes. En total se exponen en el museo 150 piezas representativas de todas las culturas.
Algunas destacadas son: un molar de homínido del Barranco León en Orce (1.400.000 años a.C.), Sandalias de esparto de la Cueva de los Murciélagos de Albuñol (5500-4300 a.C.), o un Bracerillo de bronce (300-400 a.C.)
Quienes conocimos el museo antes de su cierre, que duró muchos años y reabrió sus puertas en 2018 con una mínima representación de piezas, echamos en falta la cantidad de objetos que podían verse, testigos elocuentes del pasado humano de Granada. Confiamos en que no pase mucho tiempo para que los granadinos y tantos turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, podamos disfrutar de un museo digno de la ciudad que alberga el monumento más visitado del país.